EXPANSIÓN hace un exhaustivo análisis de la batalla comercial en carburantes. Hay sorpresas. Las grandes petroleras son, a veces, más baratas que Eroski o Carrefour.
Repsol, Cepsa, BP y Galp, las grandes petroleras en España, han empezado a reaccionar ante el fenómeno de las gasolineras low cost y están plantando cara a grupos como Carrefour, Eroski, Alcampo y E.Leclerc, principales impulsores de ese nuevo modelo de distribución de carburantes.
Así se desprende del análisis que ha realizado EXPANSIÓN con los datos que diariamente publica en su web el Ministerio de Industria. Por primera vez, se han analizado los datos para agrupar los precios por marcas y elaborar un ránking.
El precio medio de las grandes petroleras sigue estando por encima de las grandes superficies y las gasolineras de marca blanca, pero esa brecha, ahora, no sólo se ha reducido. En algunas gasolineras, Repsol, Cepsa, Galp y BT tienen precios incluso más baratos que los que tienen algunas estaciones de servicio de Carrefour, Alcampo, Eroski, la propia E.Leclerc u otras redes de gasolineras libres o de marca blanca.
Las grandes petroleras, que en un primer momento apenas reaccionaron a la guerra de precios de los grandes supermercados y otras marcas blancas, al considerar que era un fenómeno pasajero o de corto alcance, han entrado ahora de lleno.
En verano del pasado año, cuando se desató la batalla comercial, a raíz de la caída en picado de los precios del petróleo, grupos como E.Leclerc fueron pioneros en poner el litro de gasoil por debajo de un euro, y marcar distancias de hasta veinte céntimos con Repsol y otras petroleras.
Se estrecha la brecha
Repsol, por ejemplo, con segundas marcas como Campsa Express, tenía ayer precios de 0,79 euros por litro en algunos puntos para el gasóleo A. Ese precio estaba en línea con la tarifa mínima que estaban ofreciendo algunos supermercados de E.Leclerc y de Eroski, así como las gasolineras Ballenoil, uno de los nuevos grupos, muy agresivos comercialmente.
Por su parte, ninguna gasolinera de Cepsa superaba ayer los 0,95 euros por litro de gasóleo A, mientras que sí se podían ver precios de más de 1 euro por litro en algún hiper de Carrefour.
En gasoil -el combustible más usado en España para automoción- los precios de las grandes petroleras, incluida Shell y otras marcas de Repsol, como Petrocat y Petronor, se movían en una media de entre 0,92 euros y 0,96 euros por litro. En ese carburante, todavía mantienen distancias de hasta 16 céntimos por litro con la red de Bonarea, la más barata de todas. Pero la brecha con respecto a las grandes superficies apenas llega a los diez céntimos.
En gasolina A, el margen entre unos y otros es aún más pequeño. El precio medio de Repsol era ayer de 1,13 euros por litro, frente a 1,1 euros por litro de Carrefour.
¿Qué está pasando? La respuesta es muy sencilla. Las gasolineras de las grandes petroleras están emulando los precios en aquellas zonas donde tienen un rival directo de low cost. De ahí, que entre gasolineras de la misma red se produzcan ahora mayores diferencia de precios. Por ejemplo, entre la más barata y la más cara de Repsol hay 22 céntimos por litro de diferencia en gasoil. Los rivales también modulan sus precios en función del sitio. Entre el Eroski más barato y el más caro, hay 15 céntimos de diferencia por litro en gasoil.
Esclatoil es un caso único en España. Esta red mantiene los mismos precios en todas sus gasolineras. En la batalla del low cost hay muchas confusiones. Una es que muchos establecimientos con el reclamo low cost no lo son. De hecho, algunos tienen precios más altos que las grandes marcas.