NOTICIAS

26/03/2019 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

APLAZAMIENTOS HACIENDA: Ventajas del aval bancario

Economía y empresa

Su empresa va a solicitar el aplazamiento de una deuda tributaria. Aunque el aval puede ser costoso, ¿sabe que presenta varias ventajas?yes

enlightenedMás fácil y menor interés. Si su empresa solicita el aplazamiento de deudas tributarias por importe superior a 30.000 euros, deberá aportar garantías. Pues bien, aunque aportar un aval o un seguro de caución suponga costes, puede ser la mejor alternativa:

  1. En primer lugar, la aportación del compromiso de aval le permitirá obtener el aplazamiento más fácilmente (se trata de la garantía preferida por Hacienda, al ser la más fácil de ejecutar).
  2. En segundo lugar, la cantidad aplazada devengará el interés legal del 3%, en lugar del interés de demora del 3,75% que se exige cuando se aportan otras garantías.

enlightenedNo compensable. Además, al conceder el aplazamiento, Hacienda no podrá reservarse el derecho a compensar las cantidades aplazadas con los créditos que surjan a favor de su empresa en el futuro (por ejemplo, una devolución de IVA). ¡Atención!  En los aplazamientos sin garantías o con garantías menos líquidas (como una hipoteca inmobiliaria), Hacienda sí puede efectuar dicha compensación.

enlightenedVarios avales. En caso de deudas de cuantía importante y en las que se fraccione el pago en varios plazos, podrá aportar un aval para cada uno de dichos pagos. Apunte.  De esta forma podrá ir liberando los avales a medida que se vayan realizando los pagos (en lugar de tener que esperar a tener liquidada toda la deuda), y reducirá las comisiones bancarias aplicables sobre la garantía.