Cataluña, Extremadura, Cantabria, Aragón y Navarra son las comunidades autónomas donde más impuestos se pagan en 2016, según muestra el "Panorama de la fiscalidad autonómica 2016" del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales Reaf-Regaf. A los tradicionales tipos altos de Cataluña, se unen las comunidades gobernadas por el PSOE y Podemos. Es el caso también de Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Madrid se mantiene como "oasis" con los impuestos bajos.
Cataluña, Extremadura, Cantabria, Aragón y Navarra son las comunidades autónomas donde más impuestos se pagan en 2016. Así lo muestra el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016 que presentó ayer el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales Reaf-Regaf. A los tradicionales tipos altos de Cataluña, se unen este año las comunidades gobernadas por el PSOE y Podemos desde el pasado mayo, que se han estrenado con importantes subidas de impuestos. Es el caso también de Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Este escenario, unido a los programas de Gobierno de PSOE y Podemos que prometen más alzas fiscales, llevó ayer a intervenir por primera vez en la presentación del Panorama al presidente de CEOE, Juan Rosell, quien lanzó un anuncio a navegantes:ante impuestos altos, los contribuyentes se van (ver información adjunta).
En lo que respecta al IRPF, Cataluña, Cantabria, Extremadura y Navarra son las regiones donde es más elevado en el cómputo global, si bien tienen el tipo marginal máximo más alto Navarra (52%)y País Vasco (49%), seguidas de Cataluña, Asturias,Andalucía, Cantabria y La Rioja (48%). Baleares ha subido el marginal máximo del 44% al 47,5% y Aragón lo ha elevado de la misma forma.
La comunidad que preside Carles Puigdemont también tiene el marginal mínimo más alto, en el 21,5%, por delante de Comunidad Valenciana (21,4%) y Extremadura (20%). El apoyo de Ciudadanos ha llevado a Andalucía a rebajar dos puntos el marginal mínimo, hasta el 19,5%. El mínimo más bajo, del 19%, es compartido por Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Canarias y Baleares.
Madrid, por lo tanto, acrecienta su atractivo fiscal y aparece como una auténtica isla de la fiscalidad baja, una vez que otra autonomía que apostaba por tipos bajos y que sigue gobernada por el PP, La Rioja, se ha colocado en la cabecera del marginal máximo en el IRPF, con un 48%. Tan sólo mantienen tipos máximos moderados Castilla-La Mancha y Galicia (45%). El presidente del Consejo de Economistas, Valentí Pich, y el secretario técnico, Luis del Amo, abogaron por que en la próxima reforma de la fiscalidad autonómica se fijen unos tipos mínimos. Preguntados por si esta medida perjudicaría a Madrid y a la competitividad fiscal, abogaron por una "competencia ordenada".
Después de Navarra, Cantabria es la autonomía que más exprime a las rentas altas en el IRPF, mientras que Extremadura tiene la fiscalidad más elevada para las clases medias y medias-altas, con ingresos entre 45.000 y 110.000 euros, y Cataluña es la que más grava a las rentas medias-bajas, de entre 16.000 y 30.000 euros.
Quienes más han subido impuestos han sido Navarra, Cantabria, Aragón y Baleares. Estas dos últimas comunidades también han incrementado Patrimonio, Sucesiones y Donaciones e ITP y han creado impuestos propios.
Patrimonio ha sido objetivo de una importante subida por parte de Navarra, que rebaja el mínimo exento de 800.000 euros a 550.000 euros y el umbral de tributación se sitúa en 1.000.000 de euros (en 2015, en 1,5 millones). Aragón lo ha llevado de 500.000 euros a 400.000; Comunidad Valenciana lo sitúa en 600.000 euros desde 700.000 y eleva los tipos desde el 0,25% hasta el 3,12%, y Baleares lo ha reducido de 800.000 euros a 700.000 y ha incrementado la tarifa a tipos del 0,28%, hasta el 3,45%.
Sucesiones yDonaciones ha sufrido una suerte diversa. Por una parte, lo suben Baleares (que deroga la deducción autonómica a las herencias entre familiares directos e introduce una nueva tarifa progresiva) y Aragón (que elimina en donaciones la bonificación del 65% en patrimonios preexistentes superiores a 402.000 euros y la reducción del 100% si el valor de los bienes que pasan de padres a hijos no supera los 300.000 euros). Canarias, Galicia y Castilla y León, en cambio, han rebajado Sucesiones para evitar las renuncias a herencias que se están produciendo.De hecho, Canarias ha adelantado a Madrid en lo que a menor gravamen en este tributo (ver gráfico adjunto) al haber pasado a bonificar el 99,9% de los Grupos I (descendientes y adoptados menores de 21 años) y II (descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes).
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) tiene un tipo inferior al 7% en Madrid, Navarra y Canarias. Las forales y La Rioja tributan al 7% y el resto aplica tipos superiores. En Actos Jurídicos Documentados (AJD), País Vasco y Navarra tienen un 0,5%, Canarias y Madrid un 0,75%, y el resto aplica tipos más altos. Aragón es la única región que ha subido este tributo.
En cualquier caso, en 2016 las comunidades han regulado, de momento, ya que se preparan más, 79 impuestos propios, lo que genera numerosos problemas de litigiosidad, según el Consejo de Economistas. Son tributos que sólo aportan el 2,4% de los ingresos tributarios de estos entes territoriales.
Valentí Pich subrayó la necesidad de "pedir, casi suplicar" que se revise el modelo de financiación en España porque está "realmente agotado". "Ya no sabemos si los nuevos impuestos autonómicos son para recaudar, complicar la vida a la gente o postureo político", lamentó.