NOTICIAS

10/03/2013 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

El diferencial de deuda de España con Italia baja de los 10 puntos

Economía y empresa

La rebaja de ráting de Fitch a Italia deja la deuda española a un paso de equipararse con la italiana. El diferencial de rentabilidad del bono a diez años baja de los 10 puntos básicos, y en los bonos a 3 años el diferencial ya es favorable a España.
La deuda periférica enfría la euforia vivida a finales de la semana pasada. El viernes, en plena resaca aún del BCE y del éxito del Tesoro, y justo después de los datos de empleo de EEUU, el interés exigido al bono español a diez años cayó al 4,7%, sus cotas más bajas desde 2010.

La menor avesión al riesgo, a su vez, elevó la rentabilidad del bund alemán por encima del 1,5%, de forma que la prima de riesgo bajó hasta mínimos de un año, al cerrar en 323 puntos básicos.

El inicio de la semana pone freno a esta mejora. El interés del bono español repite en el 4,7%, y la prima de riesgo se sitúa en línea con los 323 puntos básicos con los que cerró el pasado viernes.

Diferencial con Italia
Un mayor deterioro registra la deuda pública italiana. La rebaja de ráting recibida el fin de semana pasa factura. Fitch ha recortado su calificación desde A- hasta BBB+, solo un escalón por encima de España, por considerar que los resultados de las elecciones del 24-25 de febrero hacen "poco probable" la creación de un Gobierno estable. Su deuda, con perspectiva negativa, se sitúa a tres escalones del "bono basura".

La rentabilidad exigida al bono italiano a diez años se sitúa en el 4,6%, menos de 10 puntos básicos por debajo del bono español. Este diferencial bajó de los 30 puntos a finales de la semana pasada, al desplomarse desde los más de 70 puntos que alcanzaba antes de difundirse el resultado de las elecciones en Italia.

Hace justo un año Italia borró todo el diferencial negativo que presentaba respecto a España, fruto de una mejora que se aceleró tras la salida de Silvio Berlusconi y la llegada al Gobierno de Mario Monti. En marzo de 2012 las rentabilidades de los bonos a diez años se igualaron en el 4,9%.

Doce meses después, este diferencial podría sufrir un nuevo vuelco. En los bonos a diez años la brecha favorable aún a Italia baja por momentos de los 10 puntos básicos. Pero en un plazo inferior, a tres años, el interés de los bonos españoles se sitúan ya por debajo de los italianos (2,54% vs 2,62%).

Italia afronta además dos jornadas frenéticas en la emisión de deuda. Entre el martes y el miércoles tiene previsto adjudicar unos 15.000 millones de euros en letras y bonos. Los intereses serán mucho más elevados que los pagados hoy por Alemania. La mayor economía de la eurozona ha colocado 3.240 millones de euros a 6 meses con una rentabilidad de apenas el 0,01%.