NOTICIAS

20/01/2013 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

El Gobierno endurece las condiciones para las cajas controlen bancos

Economía y empresa

Economía prepara la nueva normativa de cajas en la que establece que las cajas que controlen más del 50% de un banco tendrán que tener un fondo de reserva. Todas las cajas se transformarán en fundaciones, menos Pollensa y Ontinyent.

La nueva normativa de cajas, que tendría que entrar en vigor entre finales de este año y comienzos de 2014, establece condiciones más duras para que estas entidades puedan seguir ejerciendo el control sobre los bancos a los que dieron origen. En concreto, si el porcentaje del banco en manos de la caja es superior al 50%, la entidad tendrá que presentar ante el Banco de España un plan financiero en el que detalle cómo haría frente a las posibles necesidades de capital que surjan en el banco y su estrategia de inversión.

Además, estas cajas deberán crear un fondo de reserva con el que hacer frente a las posibles necesidades de recursos propios de la entidad de crédito participada "que pudieran poner en peligro el cumplimiento de sus obligaciones en materia de solvencia", según informa Europa Press, citando fuente de Economía.

Además, la nueva normativa provocará que todas las cajas, con la excepción de las pequeñas Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa, se transformen en fundaciones antes de 2014, según asegura la agencia EFE con fuentes del Ministerio. Las nuevas fundaciones bancarias estarán dirigidas por un patronato que tendrá un máximo de 20 miembros, que no podrán sentarse en el consejo de la entidad financiera participada.

El texto preparado por Economía, que hoy será elevado a consulta pública, establece en el artículo 1 que "las cajas de ahorros son entidades de crédito de carácter fundacional y finalidad social", cuyo campo de actuación está limitado "al territorio de una comunidad autónoma o a provincias limítrofes
entre sí, siempre que no excedan de diez".

Las fundaciones bancarias serán aquellas que tengan al menos el 10% del capital del banco que crearon, o que le permita nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.