as subidas en China tras el PIB y la tregua en el petróleo aceleran los avances en las bolsas europeas. Los resultados empresariales, además, también invitan al optimismo. El Ibex se encuentra con el camino despejado para cortar una racha de tres caídas consecutivas y alejarse de sus mínimos de 2013. Repsol, Arcelor y Acerinox, junto a la banca, lideran hoy la mejora.
La Bolsa española respira hoy con referencias más tranquilizadoras de lo habitual en los últimos tiempos. La renta variable europea y hasta los futuros de Wall Street, que hoy vuelve a la actividad tras el cierre por festivo de ayer, apuntan claramente al alza. El Ibex tiene todo a favor, de momento, para poner freno a tres sesiones consecutivas de descensos, para salir de mínimos de 2013 y para rebajar el 11% de pérdidas en el acumulado del año. La remontada permite reconquistar en sus máximos intradía los 8.500 puntos perdidos ayer.
Para afianzar este rebote el Ibex cuenta con el respaldo de las empresas más vinculadas con las materias primas. Arcelor y Acerinox se resarcen de sus últimos varapalos y aprovechan la jornada para destacar entre los valores más alcistas del Ibex. Las compras regresan igualmente a Repsol, desinflada ayer al borde de los 12.000 millones de euros de capitalización bursátil. Los analistas de Canaccord salen en apoyo de la petrolera española, y aconsejan "mantener" con un precio objetivo de 10,5 euros. La Bolsa española también respira con la mejora de los bancos, uno de los sectores más castigados en la sesión precedente. La tregua en la jornada de hoy acerca a Santander a los 4 euros por acción, a BBVA a los 6 euros y a Bankia al nivel de un euro. Por el contrario, las constructoras sufren para frenar sus números rojos. El elevado endeudamiento ha disparado el interés de los bajistas en compañías como Sacyr, hundida cerca de un 22% sólo en lo que va de año. El giro bajista alcanza igualmente a FCC.
Las bolsas europeas aprovechan la tregua en la jornada para recuperar parte de lo perdido en el arranque del año. Las subidas rozan incluso el 2% en el caso del Dax alemán, alentado también por el dato mejor de lo esperado del índice ZEW de confianza económica en Alemania. Además de las referencias de China y del petróleo, los inversores van otorgando un mayor protagonismo tanto a la reunión del próximo jueves del BCE como a la temporada de presentación de resultados empresariales. En este apartado destaca hoy el visto bueno de los inversores a las cuentas publicadas por compañías alemanas como Software AG y Zalando, disparadas hoy en Bolsa. En el caso del gigante de la alimentación Unilever, la mejora del 4% en las ventas de 2015 también favorece su remontada. La Bolsa de Milán consigue poner freno al desplome de ayer de la banca. Monte dei Paschi, hundido un 15% en la sesión anterior, gira hoy drásticamente al alza. El sector financiero también apuntala las subidas en la Bolsa de París. Crédit Agricole acelera sus subidas al sondear desinversiones de hasta 17.000 millones de euros en bancos regionales. Con estos ingresos pretende reforzar sus ratios de capital y su política de dividendo.
Wall Street también anima a la mejora en los mercados de cara a su regreso a la actividad. Después de un parón de tres jornadas por la celebración ayer del "Día de Martin Luther King", los futuros confirman su signo alcista, con avances que superan el 1,5%. De esta forma, el Dow Jones podría recuperar el nivel de los 16.000 puntos, y el S&P 500 acercarse a los 1.900 puntos.
Nada más comenzar la jornada, los mercados han celebrado la reconquista de otra barrera. La Bolsa de Shanghai ha conseguido cerrar justo por encima de los 3.000 puntos, gracias a una revalorización del 3,2%. La avalancha de datos macro en China, con las cifras de producción industrial, ventas minoristas y, sobre todo, de PIB, han confirmado la desaceleración de su economía, pero a niveles muy próximos a los esperados. El repunte del 6,9% en el PIB de 2015 ha evitado al menos los peores augurios, que temían unas tasas más alejadas ya del 7%.
La sesión también aporta mayores dosis de tregua en el mercado del petróleo. El barril de Brent acelera su rebote, y alcanza en su remontada los 29 dólares, sólo un díadespués de marcar nuevos mínimos de 2003 en los 27,6 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, amaga incluso con tocar el nivel de los 30 dólares.
El avance de la semana concede un mayor protagonismo a la reunión del jueves Banco Central Europeo. A diferencia de lo sucedido de cara a la reunión de diciembre, las expectativas esta vez son reducidas. Los recelos del BCE a la hora de introducir nuevos estímulos monetarios mantienen la cotización del euro cerca del nivel de los 1,09 dólares habituales en las últimas jornadas.
En el mercado de deuda pública, a la espera también del BCE, el interés exigido al bono español a diez años se mantiene cerca del 1,7%, y la prima de riesgo intenta resistir en el entorno de los 120 puntos básicos. En el mercado primario, y a corto plazo, el Tesoro ha colocado hoy sus letras a 6 y 12 meses a los intereses más bajos de toda la serie histórica.