La jornada más esperada de los últimos tiempos arranca con renovadas dosis de optimismo en las bolsas europeas, incluida la española. Los inversores vuelven a confiar en las filtraciones de los planes del BCE para anunciar un programa ilimitado de compra de deuda. Antes de conocer la decisión final del BCE, el Ibex y la deuda española podrían agitarse tanto por la subasta de bonos de Tesoro como por el encuentro entre Merkel y Rajoy. Hasta entonces, el Ibex acelera hacia los 7.600 puntos y la prima de riesgo se desinfla por debajo de los 480 puntos.
Las citas clave se acumulan en la agenda de hoy. Por orden cronológico, la primera de las grandes referencias llegará pasadas las 10:30 horas, con el resultado de la primera subasta de bonos españoles en un mes. El Tesoro se ha marcado el objetivo de colocar un máximo de 3.500 millones de euros en bonos a dos, tres y cuatro años, unos plazos que se ajustarían a las compras que podría llevar a cabo el BCE.
De momento, el interés exigido al bono español a dos años se sitúa, en el mercado secundario, por debajo del 3,1%. A más largo plazo, a diez años, la rentabilidad baja del 6,3%, de forma que la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 480 puntos básicos, frente a los 493 con los que finalizó ayer.
Una vez conocido el resultado de la subasta del Tesoro, las miradas se centrarán la reunión entre Merkel y Rajoy, prevista para las 13 horas. Entre los temas a abordar podrían figurar diversas fórmulas para sortear el rescate total de España, si bien buena parte de los economistas considera inevitable la petición de ayuda financiera.
La delicada situación de España planeará también en la reunión del BCE, la más decisiva de los últimos tiempos. Las filtraciones surgidas ayer apuntaban a un acuerdo para poner en marcha un programa de compra de deuda que tendría carácter ilimitado. A la espera de confirmación, y sin descartar incluso una nueva rebaja de tipos, el euro recupera los 1,26 dólares.
Las compras se aceleran con el paso de la sesión la renta variable europea. El Ibex alcanza los 7.600 puntos, antes de la oleada de referencias que podría provocar bandazos en su evolución. La banca se prepara para el aluvión de novedades que se conocerá en las próximas horas con el alivio que otorga la deuda pública. Bankia se cuela entre los valores más alcistas de la jornada, junto a Bankinter y CaixaBank