NOTICIAS

24/01/2012 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

El Ibex duda entre el optimismo de Apple y la incertidumbre de Grecia

Economía y empresa

Las bolsas europeas se esfuerzan en sumarse a la inyección de optimismo que aportan los beneficios récord de Apple. La falta de acuerdo sobre la deuda de Grecia, en cambio, mantiene las dudas, a la espera también de la Reserva Federal. El Ibex se mantiene cerca de los 8.600 puntos, y el riesgo país sobre los 350 puntos.

La temporada de presentación de resultados recibe todo un espaldarazo. Uno de los valores estrella de los últimos años a nivel mundial, Apple, no solo ha cumplido con las expectativas. El aumento del 117% en su beneficio, hasta alcanzar la cifra récord de 13.060 millones de dólares, se traduce en subidas superiores al 7% en sus acciones en los mercados fuera de hora.

La inyección de confianza que aporta Apple sirve para impulsar más de un 1% los futuros del Nasdaq. Los avances, más moderados, son extensibles a los futuros del Dow Jones y del S&P 500, en las horas previas al desenlace de una reunión muy especial de la Reserva Federal. Por primera vez la propia Fed anunciará sus previsiones oficiales sobre los tipos de interés.

Los mercados descuentan que los "tipos cero" seguirán durante un periodo de tiempo prolongado, con el fin de ayudar a la recuperación económica. El dólar corrige parte de sus últimas subidas, y el euro repite sobre los 1,30 dólares. De paso, ayuda a congelar en 110 dólares el precio del barril de Brent, moderando así las presiones derivadas del embargo al crudo iraní.

Las referencias de Wall Street restan algo de protagonismo a Grecia. El acuerdo entre el país heleno y los acreedores privados sigue sin materializarse, a vueltas aún sobre el cupón que deberá pagar Grecia para reestructurar su deuda. La tregua persiste en las primas de riesgo. En el caso de España, vuelve a estabilizarse cerca de los 350 puntos básicos.

Las bolsas europeas aprovechan la coyuntura para intentar recuperar el terreno perdido ayer. Se esfuerzan en seguir la estela alcista de Wall Street, y de la renta variable asiática, con tímidos rebotes en el Eurostoxx50, el Dax alemán y el Cac francés.

El Ibex recupera por momentos los 8.600 puntos perdidos ayer. El sector financiero busca recuperar de nuevo la calma, en la jornada previa a la reanudación de la presentación de resultados empresariales en la bolsa española, de la mano de Banco Sabadell. El banco destaca entre los valores más penalizados. Santander y BBVA presentan mayor firmeza.

Uno de los valores protagonistas de la semana en el Ibex, Acerinox, recibe otro estímulo para afianzar a la empresa de acero entre las mejores del índice selectivo. Los analistas de Kepler elevan su recomendación hasta "mantener", después de la agitación derivada de los movimientos corporativos que está registrando el sector.