El precio del petróleo vuelve a marcar el ritmo de las bolsas. A medida que se diluye la posibilidad de un recorte de la producción de crudo, se relaja su rally y se moderan los avances en los mercados de valores europeos. El Ibex intenta prolongar la racha alcista y superar la resistencia de los 8.200 puntos. Técnicas Reunidas se hunde más de un 10% después adelantar una caída de su beneficio del 55%.
Las bolsas europeas vuelven a moverse al ritmo de la cotización del barril de petróleo. La reunión entre la OPEP y Rusia de la que se esperaba un recorte de la producción disparaba el precio del crudo más de un un 5% en el inicio de la sesión. A medida que esas expectativas se han moderado, los avances en el barril se han relajado. El de tipo Brent cotiza en 34 dólares por barril y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerca de los 31 dólares.
En el Ibex, el protagonista hoy es Técnicas Reunidas, que se desploma más de un 10% tras anticipar una caída de su beneficio del 55%. JPMorgan ha recortado su valoración sobre la compañía de 37,90 a 30,70 euros por acción y ha reducido su recomendación a "neutral". El banco estadounidense ha rebajado también los precios objetivos de Santander (de 5,20 a 4,20 euros) y BBVA (de 7,15 a 6 euros). Repsol destaca en las subidas de hoy gracias al rally en el precio del petróleo. También repuntan las acciones de Abertis, que cuenta con el apoyo de una mejora en la recomendación de Nomura, que se eleva de "reducir" a "neutral". En el ámbito empresarial, hoy se han publicado los resultados anuales de Enagás. La gestora de la red gasista española cerró 2015 con un beneficio de 413 millones de euros, un 1,5% más que en el ejercicio anterior. Sus títulos cotizan prácticamente planos.
Las bolsas europeas también se mueven con avances moderados, pero que sirven para consolidar las ganancias de las dos últimas sesiones.
Las referencias procedentes de Asia animaban animan a las compras en el Viejo Continente, después de que la Bolsa de Shanghai subiera un 3,3%, su mayor avance en tres semanas, apoyada en la estabilización del yuan y un dato récord en el volumen de créditos de la banca china en enero. El Nikkei japonés ha consolidado el rally de ayer del 7%, al sumar un 0,2%.
En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años se sitúa a primera hora de la mañana en 145 puntos básicos, prácticamente el mismo nivel del cierre de ayer, con la referencia española en el 1,69% y el bund en el 0,24%.
En cuanto a Nomura, ha mejorado su recomendación sobre Abertis (de "reducir" a "neutral") y recortado el precio objetivo de Dia (de 7,40 a 7 euros).