El Ibex prolonga la racha alcista de ayer, en el que se anotó un 4%. Hoy se anota avances superiores al 1% y supera los 7.500 puntos, nivel no visto desde el mes de abril. La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 500 puntos básicos.
El selectivo se anota más de un punto porcentual y supera los 7.500 puntos. El cierre de cortos que se inició ayer al superar el nivel de los 7.220 puntos continúa hoy. Valores como Popular, Sacyr, Gamesa, Bankinter o FCC, especialmente afectados por las posiciones cortas, se encuentran entre los valores que más suben hoy, prolongando su rally de ayer. En cualquier caso vuelve a ser Bankia el valor más alcista del selectivo, que supera los 1,5 euros por acción. En números rojos sólo cotizan BME y Grifols.
La confianza de que España recibirá en breve ayuda de la Unión Europea está animando a las compras en el mercado secundario de deuda, lo que hace caer la rentabilidad del bono hasta el 6,5% y tiene su reflejo en la cotización de bancos y aseguradoras, por ser los principales tenedores de deuda, y constructoras, por ser los más endeudados.
Además, el optimismo ha aumentado ante la posibilidad de que la Comisión Europea esté discutiendo con el Gobierno español la posibilidad de usar los fondos que sobren del rescate al sector financiero para comprar bonos españoles. La canciller alemana, Angela Merkel, también puso su granito de arena al asegurar ayer que está comprometida con hacer todo lo posible para salvar al euro que comparte la postura del presidente del BCE, Mario Draghi, cuando a finales de julio aseguró que haría todo lo necesario para defender la moneda única.