Las compras que afloraron a última hora de ayer reaparecen tímidamente en las bolsas europeas, y en mayor medida, en la española. El Ibex acelera en busca de los 7.500 puntos. La predisposición que mostró Draghi a la compra de bonos otorga un respiro a la deuda española, y la prima de riesgo se enfría desde los 547 hasta los 530 puntos básicos.
La renta variable europea partía la jornada sin apenas referencias del exterior. A la festividad de ayer en Wall Street se ha sumado la indefinición que han mostrado esta mañana las bolsas asiáticas. Pero el foto de atención de los inversores está focalizado en Europa, y más concretamente en la decisiva reunión que celebrará el próximo jueves el Banco Central Europeo.
La rebaja de perspectiva de Moody"s a la Unión Europea, conservando aún la "triple A", no evita que el euro afiance su remontada por encima de los 1,26 dólares, después de muchas jornadas estancado en el nivel de 1,25. El impulso procede del mensaje lanzado ayer por el presidente del BCE en el Parlamento Europeo. Mario Draghi expresó su predisposición a retomar las compras de deuda. Estas adquisiciones se centrarían en deuda a corto plazo, de hasta tres años, justo el plazo de los títulos que sacará al mercado el jueves el Tesoro español.
El respaldo del BCE desinfla casi en 30 puntos básicos el interés del bono español a dos años, hasta caer a sus cotas más bajas desde principios de abril, el 3,2%. La aversión al riesgo se enfría también a más largo plazo. Las compras enfrían el interés exigido al bono español a diez años desde el 6,9% que rozó ayer hasta el nivel del 6,7%. Esta mejora relaja la prima de riesgo desde los 547 puntos hasta situarse en 530.
La tregua en el mercado de deuda pública permite al Ibex bordear los 7.500 puntos. La banca es clave de nuevo en la evolución del índice selectivo. El posible respaldo del BCE a la deuda, la inyección otorgada a Bankia y los movimientos corporativos animan al sector. Banco Popular podría ser uno de los primeros en mover ficha. La entidad ha confirmado a la CNMV que estudia una "posible integración de Banco Mare Nostrum".
Inditex recibe, por segunda jornada consecutiva, el impulso de las firmas internacionales de inversión. Hoy son los analistas de Société Générale los que disparan su precio objetivo hasta los 115 euros por acción.