NOTICIAS

13/01/2013 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

El Ibex se desmarca de la deuda española y alcanza los 8.700 puntos

Economía y empresa

Las bolsas arrancan la semana con el optimismo procedente de China, con subidas de 2,4% en el índice Shanghai Composite. La renta variable europea cotiza en positivo, y el Ibex, en busca de su quinta subida consecutiva, toca los 8.700 puntos. El euro sigue disparado, cerca de los 1,34 dólares, mientras la prima de riesgo trunca su mejora y sube de 330 a 340 puntos.

Los inversores toman direcciones opuestas en la renta variable y en la deuda pública. Las bolsas continúan al alza, pero la deuda periférica inicia la semana con un significativa corrección. El mercado de divisas, en cambio, mantiene la tendencia de jornadas anteriores. El euro afianza el rally con el que finalizó la semana pasada. El BCE, las subastas de deuda de España e Italia y finalmente el inesperado incremento del déficit comercial de EEUU aceleraron los avances de la divisa comunitaria. Hoy da un paso más hacia los 1,34 dólares, y por primera vez desde 2011 alcanza los 120 yenes. A su vez, ayuda a evitar nuevas correcciones en el precio del petróleo. El barril de Brent repite en 111 dólares, y el oro cerca de los 1.670 dólares la onza.

La renta variable partía con las referencias claramente alcistas de Asia. Con la Bolsa de Tokio cerrada por festivo, el posible aumento de las cuotas permitidas a las inversión extranjera en los mercados financieros de China ha disparado un 2,4% el índice Shanghai Composite. A los avances también ha contribuido el optimismo expresado por los miembros del a Reserva Federal de Estados Unidos. Charles Evans prevé que la primera economía mundial crezca un 2,5% este año, y un 3,5% en 2014, en paralelo a una progresiva bajada del paro hasta el 7%.

Las bolsas europeas se resisten a los números rojos. El Ibex ha alcanzado los 8.700 puntos. FCC continúa con la remontada bursátil que protagonizó la semana pasada a raíz de los cambios en su dirección y de la posible llegada de nuevos inversores. Bankinter, en cambio, corrige parte de sus últimas subidas. Dentro también del índice selectivo, Iberdrola ha paralizado las desinversiones previstas en Scottish Power, mientras que Ferrovial ha anunciado un aumento del 2% en diciembre en el tráfico de pasajeros del aeropuerto británico de Heathrow.

La nota negativa de la jornada la pone la deuda pública española. El interés exigido al bono a diez años repunta hasta el 4,97%, a un paso del nivel del 5%. La prima de riesgo sube desde los 330 hasta los 340 puntos básicos, borrando la mitad de la mejora de 20 puntos que registró la semana pasada. Italia ha aprovechado la tregua del mercado para lanzar un nuevo bono a 15 años. Además, el diario "Financial Times" recoge posibles cambios en la financiación de los rescates bancarios.