NOTICIAS

06/03/2013 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

El Ibex supera con nota la reválida del Tesoro y espera ya al BCE

Economía y empresa

Las bolsas europeas se resarcen del bajón de última hora de ayer, y el Ibex vuelve a destacar entre los más alcistas, gracias al impulso que ha otorgado el alentador resultado de la subasta del Tesoro. El interés del bono baja del 5%, y el euro recupera los 1,30 dólares. Todas las miradas se centran ya en la reunión del BCE.

Los mercados, pasado el aluvión de resultados empresariales, afrontan una nueva jornada cargada de referencias de peso, como la subasta del Tesoro, las reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra, y los datos de paro semanal en EEUU. El resultado de esta agenda tan completa ha sido un signo prácticamente plano en la renta variable asiática. Los ajustes de carteras se han reducido al mínimo.

Las bolsas europeas moderan también los cambios. Los inversores aguardan las novedades que deparará el día. Una de las primeras ha sido el resultado de la subasta de bonos del Tesoro. El contexto ha ayudado a que las peticiones superaran los 13.000 millones de euros, y a que el interés del bono a diez años haya bajado del nivel del 5%. La prima de riesgo reacciona al alentador resultado de la subasta con mínimos intradía por debajo de los 350 puntos básicos.

Una vez superada con nota la reválida del Tesoro, los bancos centrales cobran todo el protagonismo de la jornada. El primero en anunciar sus decisiones será el Banco de Inglaterra, y los analistas no descartan un posible aumento en su programa de recompra de deuda. Las novedades en el caso del BCE se centrarán, a priori, en la rebaja de previsiones económicas, así como en las pistas que pueda aportar Mario Draghi sobre Italia o sobre su política monetaria a medio plazo. Coincidiendo con el inicio de la rueda de prensa del presidente del BCE, los mercados conocerán las cifras de paro semanal en EEUU. Este dato podría ser clave a la hora de que Wall Street amplíe los máximos históricos con los que cerró ayer.

Las referencias de Wall Street, y resultados como los de Carrefour, invitan a una moderada toma de posiciones en las bolsas europeas. El contrapunto a Carrefour lo pone Aviva. La aseguradora se desploma un 15% en la Bolsa de Londres. Reducirá su dividendo un 44% después de perder 3.000 millones de libras en 2012. El Ibex se apunta a las subidas, hasta el nivel de los 8.400 puntos. Tres pesos pesados como Santander, Inditex y Telefónica se cuelan entre las mayores subidas del índice selectivo español.