NOTICIAS

09/04/2013 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

El Ibex toca los 8.000 puntos con Wall Street y China de estímulo

Economía y empresa

Las bolsas europeas aceleran su remontada, con la ayuda de los récords de Wall Street y de los datos macro de China, y con la esperanza de que los bancos centrales continúen con sus políticas de estímulos. Las actas de la Fed podrían confirmar este escenario esta tarde. El Ibex despunta en Europa, junto al Psi portugués, y alcanza máximos intradía por encima de los 8.000 puntos. La banca relanza su recuperación bursátil, aliviada por la caída de la prima de riesgo por debajo incluso de los 340 puntos.

La renta variable europea vuelve a dar rienda suelta al optimismo. El Ibex rompió ayer una racha de cuatro descensos consecutivos, y escapó de mínimos del año. Unas horas después Wall Street cerró con nuevos máximos históricos. Las compras han predominado también esta mañana en las bolsas asiáticas. China ha alentado las compras, al conocerse que las importaciones en marzo crecieron un 14,1%, mucho más de lo previsto.

La reactivación de la demanda en China, y los récords de Wall Strreet, favorecen los avances en las bolsas europeas. Aunque uno de los principales focos de atención de la jornada llegará a última hora en Wall Street, con la publicación de la actas de la última reunión de la Reserva Federal. En un contexto en el que resurge el debate sobre una próxima retirada de los estímulos monetarios en EEUU, los analistas esperan que la Fed confirme su compromiso de aplazar cualquier estrategia de salida de la crisis. De momento, los principales índices europeos cotizan con notables subidas. El Ibex dispara su remontada con máximos intradía por encima incluso de los 8.000 puntos.

El sector financiero se convierte en el principal apoyo del índice selectivo. La banca mediana despunta con subidas de hasta el 4% en Bankinter, Sabadell y Popular. Los avances alcanzan también a Santander, a BBVA y a CaixaBank, en el día en el que comienzan a cotizar 83 millones de nuevas acciones derivadas de la integración de Banco de Valencia. Sin abandonar el sector financiero, Al cierre de la sesión de ayer se confirmó que Bankia quedará excluida del Ibex. Su lugar lo ocupará Jazztel.

Los bancos sacan partido al alivio que otorga la deuda pública española. Sin emisiones de Tesoro a la vista en los próximos días, la prima de riesgo baja incluso de los 340 puntos básicos, frente a los 346 con los que cerró ayer. El interés exigido al bono a diez años, a su vez, baja del 4,7%. Las noticias sobre China favorecen el repunte del precio del petróleo, por encima de los 106 dólares el barril de Brent. El oro, por su parte, congela su remontada cerca de los 1.590 dólares la onza. En el mercado de divisas el euro sale reforzado por encima de los 1,31 dólares.