Las bolsas europeas respiran con el visto bueno del Parlamento de Atenas al acuerdo que permite desbloquear su rescate. Los avances reaparecen en los mercados. El euro se acerca a 1,33 dólares, el petróleo repunta, las primas de riesgo se relajan y el Ibex se une a la estela alcista y recupera los 8.800 puntos perdidos el viernes, con Santander y BBVA entre los más beneficiados.
Los mercados, finalmente, se encuentran con la noticia más esperada, y una de las más descontadas, de los últimos tiempos. Después de numerosos fiascos y aplazamientos, Grecia ha formalizado el acuerdo necesario para recibir un nuevo rescate, y evitar así su quiebra desordenada, y hasta una eventual salida de euro.
Si el pasado viernes las novedades desde Atenas incidían en la "rutpura" del acuerdo previo, a última hora de ayer el Parlamento griego respaldó las exigencias impuestas por la "troika". De los 300 parlamentarios, 199 dieron su visto bueno. Entre los votos en contra se incluyeron los de 43 miembros de la coalición de Gobierno.
A pesar de la pérdida de apoyos del Ejecutivo de Papadimos, y del clima de violencia en Atenas, los mercados financieros respiran con las noticias procedentes de Grecia. Aparcan los temores latentes el pasado viernes, e índices como el Dax alemán y el Mib italiano recuperan buena parte de lo perdido en la jornada precedente.
El Ibex perdió los 8.800 puntos al cierre del viernes. Nada más comenzar la sesión recupera este nivel, y por momentos tantea incluso los 8.900.
El freno en las alertas se refleja igualmente en los mercados de divisas, commodities y deuda pública. El euro se afianza por encima de los 1,33 dólares, y ayuda de paso a las subidas del barril de Brent, por encima de los 118 dólares. En la deuda, el interés exigido al bono español a diez años se enfría al 5,3%, y la prima de riesgo baja así de los 340 puntos básicos.
En las bolsas europeas, el sector financiero es uno de los grandes beneficiados de la jornada. El nuevo rescate a Grecia aleja la opción, a corto plazo, de una quiebra inminente. Santander y BBVA destacan entre los valores más alcistas del Ibex.
Las empresas más vinculadas con las materias primas también sacan partido al freno en las alertas procedentes de Grecia. ArcelorMittal se cuela entre los mejores valores del día en el Ibex, junto a Técnicas Reunidas, con el precio del Brent en zona de máximos de seis meses.
En contraste con las referencias positivas para la banca y las empresas relacionadas con las materias primas, un peso pesado del Ibex como Inditex recibe las presiones de otra rebaja de recomendación por parte de las firmas de inversión. Los analistas de ING retiran su consejo de "comprar" acciones de la empresa textil, y eligen ahora a H&M como su favorito en el sector.