El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube en septiembre un 0,3% rompe con ocho meses seguidos con valores por debajo del 0,0%.
El índice de precios de consumo (IPC) sube un 0,3% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas más que en agosto, 0,1% de agosto, según el dato adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En caso de confirmarse este indicador, el IPC habría roto con ocho meses consecutivos de caídas y supondría su primera subida efectiva desde julio de 2015 (ver gráfico).
El INE atribuye este incremento a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad frente a la bajada que experimentaron en 2015.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el el 0,1%, también cuatro décimas respecto al mes anterior. Respecto al mes anterior, el IPC sube un 0,1% y el IPCA avanza un 0,8%.
La racha al alza seguirá
Dado el frenazo que ha experimentado la caída de precios en los últimos meses y este primer repunte, que se espera que continúe el resto del año, en los próximos meses inflación recuperará el tono.
A finales de año la inflación será "ligeramente positivo", según las estimaciones que avanzó el Gobierno en funciones el pasado 13 de septiembre al confirmarse el dato de agosto.