Las empresas que no tengan “al menos un 20 por ciento” de empleados
que se manejen en el entorno digital “no van para ningún lado”, según Alierta.
La UE ha adelantado la necesidad
de cubrir un millón de nuevos puestos
STEM (acrónimo inglés de
Science, Technology, Engineering
y Mathematics ) para 2020 y Espa-
ña, para esta fecha, necesitará 3 millones
de jóvenes con formación digital.
Ayer el presidente de la Fundación
Telefónica, César Alierta,
criticó que las universidades no se
adapten a los nuevos entornos en
los que las tecnologías juegan un
papel “importante”. Asimismo, para
Alierta, las empresas que no tengan
“al menos un 20 por ciento” de
empleados que se manejen en el entorno
digital “no van para ningún
lado”, de ahí la importancia de una
educación adaptada a los tiempos.
Desfase de oferta y demanda
En estos momentos, existe un desfase
entre la demanda futura de este
tipo de perfiles, de hecho, los aspirantes a convertirse en profesionales
de este sector han caído un 25
por ciento en Europa en estos últimos
años. Según los expertos, por
falta de motivación desde edades
tempranas a cursar carreras técnicas.
La situación empeora cuando
se trata de las mujeres ya que “apenas
un 25 por ciento cursan estos
estudios, cuando son un 54 por ciento
en la Universidad”, tal y como
afirmó la presidenta de PWN Madrid,
Raquel Cabezudo, en la Jornada
“Carreras STEM: pasado, presente
y futuro”, organizada por la
Universidad Politécnica de Madrid
(UPM). Para avanzar en este asunto,
la UPM está trabajando con iniciativas
de divulgación y concienciación,
a través de la Unidad de
Igualdad, para conseguir que la integración
de las mujeres en las carreras
técnicas sea un hecho.
Por otro lado, la promoción de las
vocaciones tecnológicas entre los
jóvenes, hombres y mujeres y principalmente entre estas últimas, ha
dejado de ser un tema baladí para
convertirse en un asunto estratégico
de primer orden.
En esta misma jornada univeristaria,
Sonia Comajuan, ingeniera y
conferenciante, añade que “estamos
ante un cambio de paradigma.
Los robots harán desaparecer, en
los próximos años, más de 700 profesiones
Blue y también White Collar
(trabajos manuales frente a los
de oficina) en las que trabaja hoy
un 45 por ciento de la población”.
Mooc
Por otro lado, el presidente de la
Fundación Telefónica ha puesto de
ejemplo el caso de las plataformas
Mooc, cursos masivos online y en
muchas ocasiones gratuitos, como
nuevas formas de educación. Alierta
ha concluido que la digitalización
ya está trayendo consigo “grandes
cambios sociales”, aunque “la
gente no lo sabe”