rancisco González, presidente de BBVA, ha mandado hoy un mensaje contundente de "lo difícil que es ser hoy banco en Europa".
"Las políticas monetarias expansivas, que llevan los tipos a negativos, nos están matando a los bancos", ha señalado en las jornadas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que se celebran en Madrid, y en las que ha coincidido con Ana Botín.
Para González, uno de los problemas en Europa es que la unión bancaria se ha producido con "la trampa" de no tener una "mayor integración política".
Al igual que Botín, González ha incidido en los fuertes cambios regulatorios que ha habido en la crisis y que "siguen en marcha".
Junto a ello, el mayor cambio para el sector llega por la digitalización, que está "transformando las reglas de juego de forma definitiva". " Estamos ante una ola imparable. Al cliente le gusta el cambio", ha añadido.
González ha reconocido que esta transfromación no está exenta de amenazas, como la posible entrada de gigantes como Amazon, Google y Facebook. "Ellos gestionan mucha información, y los que más información muevan tendrán más éxito", opina.
Un ejemplo de cómo está cambiando a la banca la digitalización es que hasta ahlra una sucursal gestionaba unos 250 clientes, y con los canales remotos se llega a 500.
González ha sacado pecho respecto al cambio de cultura que está implantando en el banco con la llegada de Carlos Torres al puesto de consejero delegado. "Teníamos el motor del Ferrari, pero nos hacían falta los ingenieros".
"Tuvimos que decir a gente muy buena en banca convencional que ya no valía para el mundo digital", ha afirmado el presidente de BBVA, en referencia al equipo del ex consejero delegado Ángel Cano.