NOTICIAS

13/12/2016 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

Hacienda no permitirá a los autónomos aplazar el IVA

Fiscal

"Vamos a tramitar el Real Decreto-ley que veta los aplazamientos tal cual, sin cambios".

Así lo ha asegurado a los medios José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, antes de inaugurar una jornada de Deloitte sobre Fiscalidad Internacional preguntado por las negociaciones que mantiene Hacienda con los autónomos, que piden poder aplazar el IVA. De esta forma, el Fisco no permitirá a los autónomos aplazar el IVA.

El Real Decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre y que mañana vota el Congreso sube el Impuesto sobe Sociedades, tabaco y alcohol y veta los aplazamientos en todos los impuestos. Asociaciones de autónomos como ATA y Ciudadanos, que demanda que se tramite como proyecto de ley para poder hacer cambios, denuncian que esto aboca a muchos autónomos a la liquidación.

El límite del efectivo no entrará en vigor en enero
En cuanto a medidas de lucha contra el fraude como la reducción del límite del efectivo de 2.500 a 1.000 euros que ha anunciado el Gobierno, el secretario de Estado ha asegurado que se está trabajando en ellas pero que no dará tiempo a que entren en vigor en enero.

Fernández Moya ha señalado también que la Agencia Tributaria ya está preparando un borrador con lo que será el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, que el Ejecutivo quiere tener listo en las "próximas semanas" y aprobarlo mediante un proyecto de ley que pretende negociar con los grupos parlamentarios, dado que el PP no cuenta con mayoría suficiente en el Parlamento.
En este sentido, aseguró que el Ministerio de Hacienda aún no ha definido ni el hecho imponible que gravará el nuevo impuesto, ni la base imponible, ni el tipo de gravamen ni las cuotas, si bien recordó que ya hay países europeos, como Francia, que han implantado este tipo de impuestos. El Gobierno pretende recaudar unos 200 millones de euros con esta nueva figura tributaria.

En la misma línea, apuntó que la Agencia Tributaria también trabaja ya en lo que serán la nueva fiscalidad medioambiental para determinar sobre qué hechos imponibles se aplicará, y recordó que la intención del Gobierno es poder recaudar unos 500 millones de euros adicionales con estos impuestos.