NOTICIAS

24/04/2019 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

IRPF 2018: ALQUILERES

Fiscal

En esta campaña de la declaración de la renta en el punto de mira estarán los ALQUILERES sin declarar.

Sucede en todas las campañas de declaración de la renta por lo que también este año la Agencia Tributaria ha advertido de que ha puesto en su punto de mira a los alquileres que no se declaran y en ello trabajan los inspectores. Según ha declarado el director general de este organismo de Hacienda, ya se han localizado unas 700.000 viviendas que se ofrecían en alquiler por Internet hace pocos meses y que ya no aparecen en las web inmobiliarias, una cifra que casi triplica a las 250.000 detectadas un año antes.

Los inspectores suponen que dentro de este grupo existirán propietarios «despistados» que no declaran en el IRPF los ingresos que reciben por los alquileres, por lo que la Agencia Tributaria les está mandando una carta en la que se comienza diciendo que «usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales».

No es la primera vez que Hacienda envía el mismo recordatorio a los contribuyentes que supuestamente tienen su vivienda en alquiler, aunque es cierto que esta práctica se ha potenciado este año. También la Agencia Tributaria intenta detectar fraude fiscal en este mercado mediante otros sistemas, como por ejemplo:

- La creación de una base de datos con la información que aparece en los portales inmobiliarios de Internet se hacia otros años manualmente pero actualmente el rastreo de las ofertas de alquileres alojadas en plataformas de intermediación inmobiliarias se realiza ahora mediante las propias herramientas informáticas que ha desarrollado la Agencia Tributaria, las cuales facilitan sistematizar la información y comprobación de las ofertas que efectivamente se han retirado tras establecer un contrato de alquiler.

- Además de seguir el rastro de las casas que se alquilan por Internet, los inspectores utilizan todo tipo de estrategias para detectar a los defraudadores. Las visitas presenciales en los domicilios que cuelgan carteles con ofertas de alquileres se siguen realizando por lo que evitar publicitar viviendas en portales como Idealista o Fotocasa no impide que Hacienda localice alquileres no declarados. Al parecer la Agencia Tributarias elabora listados de viviendas con anuncios de alquileres en portales y ventanas y cuando los carteles son retirados hay posibilidad de que los inspectores vuelvan para entrevistar a los porteros o incluso a los vecinos para comprobar si existen nuevos inquilinos. Las respuestas son luego contrastadas con la información declarada por los propietarios e inquilinos para poder confirmar sus sospechas.

- También los inspectores realizan visitas en las oficinas de inmobiliarias especializados en alquileres acompañados de personal informático especializado (Unidades de Auditoria Informática) para recopilar información de un amplio número de inmuebles, junto con datos concretos de titulares, inquilinos y medios de pago

- Por otra parte, la Agencia Tributaria sigue utilizando la información de las facturas correspondientes a las viviendas –luz, agua, Internet, etc.- o de las fianzas depositadas en organismos públicos correspondientes a los contratos de alquiler. La información obtenida por esta vía puede ofrecer pistan bastante claras de que existe un arrendatario y una renta por tanto.

- Las denuncias de terceros también están entre la larga lista de fuentes de información de la que se nutren los inspectores para detectar alquileres no declarados.

- Las actuaciones de Hacienda se centran tanto en el alquiler de larga duración como en el vacacional. Para el alquiler turístico, que se concentra en webs como Airbnb o Homeaway, los inspectores intensifican las operaciones en los periodos vacacionales. Identifican los inmuebles, su disponibilidad y los días en los que se alquilan para calcular la deuda que tiene su propietario con el fisco. Además, la Agencia Tributaria ha empezado a exigir a las plataformas online de alquileres vacacionales informativa de las rentas para disponer de las cuantías exactas que están ingresando los propietarios. También los inspectores realizan visitas en las viviendas vacacionales, especialmente en los inmuebles unifamiliares de alta gama, siendo los meses del verano donde Hacienda concentra los mayores esfuerzos.

 

Scroll