NOTICIAS

13/03/2012 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

La banca neutraliza a Inditex y anima al Ibex a los 8.500 puntos

Economía y empresa

El Dow Jones encadenó ayer su novena jornada de subida, y las bolsas europeas replican estos avances. Santander, BBVA y el resto de la banca, menos dependientes del BCE, eclipsan el nuevo freno de Inditex, y elevan el Ibex hasta los 8.500 puntos. La deuda aparca su mejora. El bono sube por momentos al 4,8% después de la subasta extraordinaria del Tesoro.

La cautela se impuso ayer en la renta variable europea y, horas después, en Wall Street. Los inversores necesitan más estímulos de peso para prolongar sus compras. En el caso del Dow Jones, ayer sumó su novena jornada consecutiva de avances, con máximos históricos incluidos, si bien la subida final se limitó al 0,04%. Uno de los datos clave de hoy será la publicación de las cifras de paro semanal de EEUU.

Las bolsas europeas apuestan por secundar un signo positivo que se extiende también a los futuros de Wall Street. La Bolsa de Milán deja de ejercer de freno a la renta variable europea. Donde sí se frena la mejora hoy es en la deuda pública española. El Tesoro ha solventado su subasta extraordinaria de bonos a muy largo plazo con una significativa rebaja de los costes, aunque el importe adjudicado se ha limitado a solo 800 millones de euros.

La emisión se producía en medio de un moderado repunte de la aversión al riesgo hacia la deuda periférica. Los problemas de ayer de Italia para colocar sus bonos, ante el temor a una parálisis política en el país, han elevado el interés exigido a su bono a diez años cerca del 4,7%. El español, tras la subasta, llega a superar el 4,8%, con lo que amplía su diferencial respecto a Italia. La prima de riesgo supera los 328 puntos con los que finalizó ayer.

El Ibex adopta un signo más favorable que la deuda pública española. La banca destaca entre los mejores valores de la jornada. Su dependencia del BCE continúa bajando, como lo han constatado los datos publicados hoy. Santander y BBVA relanzan su remontada, en una jornada positiva también para la banca mediana. El Ibex recupera los 8.500 puntos que perdió a última hora de ayer. Un peso pesado como Inditex sigue rezagado. Ayer acabó perdiendo un 2,5% después de publicar sus resultados. Hoy analistas como los de Société Générale, Credit Suisse y BNP Paribas han revisado ligeramente a la baja su potencial