El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome una decisión sobre la petición de un rescate total a la UE "lo más pronto posible" porque "el tiempo corre" y España es un país "casi en suspensión de pagos".
El representante de los empresarios madrileños ha valorado positivamente en una entrevista con la Cope que Draghi, haya "abierto la autopista" de la ayuda para la economía española con su programa de compra ilimitada de deuda soberana de los países que lo soliciten a cambio de estrictas condiciones.
"El presidente Rajoy dijo ayer que ahora hay que ver esas condiciones especiales, que hay que estudiarlas y que, si es necesario, pedirá (el rescate). Creo que es lo más sensato. Estamos en un país casi en suspensión de pagos y, cuando una empresa está mal, la alternativa es pedir ayuda. A lo mejor Rajoy decide pedir esa ayuda, pero el tiempo corre y habrá que tomar una decisión lo más pronto posible", ha señalado Fernández.
Con respecto a la visita a España de Merkel, el presidente de la CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid ha subrayado que fue "importantísima" porque le dio ocasión de ver la "fortaleza" del empresariado español.
"Se llevó la impresión de que España tiene muchas fortalezas y puede salir de la crisis, y eso es muy importante para todos. Vio que somos una potencia europea, y que no somos ni Grecia ni un país periférico ni mucho menos".
Merkel habla claro y pregunta mucho
Según ha dicho Fernández a Europa Press, la canciller es una mujer "que habla muy claro" y "pregunta mucho", lo que dio ayer ocasión a empresarios de diferentes sectores de explicarle sus actuales coyunturas durante el encuentro hispano-alemán: la fábrica de Mercedes en Navarra, la producción de Bayer en España, la apuesta de Volkswagen por Seat o el problema energético que preocupa a Iberdrola, entre otros asuntos.
Merkel se ha interesó por la marcha de estas empresas alemanas radicadas en nuestro país y también ha tenido ocasión de conocer iniciativas españolas implantadas en suelo germano, descubriendo de primera mano las necesidades que los empresarios encuentran a la hora de poner en marcha sus iniciativas.
Según Arturo Fernández, "algún interviniente" alemán se refirió también a la Reforma Laboral del Gobierno, que definió como "buena" aunque matizando "quedan más cosas que reformar de esa reforma".