NOTICIAS

03/04/2016 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

La confianza del consumidor empeora en marzo por tercer mes consecutivo

Economía y empresa

Los consumidores pierden confianza por la peor percepción actual y de futuro y prosigue la tendencia bajista de comienzos de año.

La confianza del consumidor cayó 2,6 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es el tercer mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero y febrero bajara en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente, con lo que la caída acumula ya 14 puntos desde finales de 2015 y está por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses.

Empeoran tanto las expectativas como la opinión respecto a la situación actual: el indicador de expectativas retrocedió 3,1 puntos respecto al mes anterior, hasta los 99,6 puntos, mientras que el indicador de situación actual cayó 2,1 puntos y se situó en 85,6 puntos.

El 38,5% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,5% no aprecia cambios y el 22,5% estima que ha mejorado. En lo que respecta a los seis meses siguientes, el 27,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 31,3% que auguran un empeoramiento y el 28,6% que no espera cambios.

El 39,9% de los españoles llegan justos a fin de mes
El ICC de marzo muestra que el 39,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 35,7% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,4% dice que ahorra bastante cada mes.

El 10,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 36,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,5% cree que la situación no ha cambiado y el 20,9% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 32,5% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 29,4% que cree que mejorará y el 20,9% que considera que permanecerá sin cambios.

Respecto a si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,7% dicen que no y sólo el 4,6% planea comprara. El 42,8% opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 10,3% cree que bajará y el 40,4%, que subirá.

El ICC recoge mensualmente la valoración de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo para anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200: por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.