NOTICIAS

26/11/2012 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

La prima baja de 420 puntos y el bono a dos años del nivel del 3%

Economía y empresa

El acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia y la reducción del déficit de España suavizan las alertas sobre el conjunto de la deuda periférica. La prima de riesgo baja de los 420 puntos, y el bono a dos años del nivel del 3%.

La determinación del Eurogrupo para dejar de lado sus diferencias y acudir al rescate, de nuevo, de Grecia relaja la aversión al riesgo en la deuda pública europea.

La deuda alemana sale esta vez penalizada. Ayer mismo colocó letras a 12 meses con intereses negativos, del -0,009%. Hoy, en el mercado secundario, desaparecen las rentabilidades negativas en su deuda a más corto plazo, y reaparecen las ventas en su deuda a más largo plazo. El interés exigido al bund alemán se afianza por encima del 1,4%.

Los inversores apuestan por una moderada toma de posiciones en la deuda griega. El interés de sus bonos a diez años se enfría al 16,3%, al borde de los mínimos desde la reestructuración de la deuda que tuvo lugar en marzo. En esta ocasión el Eurogrupo ha dado vía libre a una recompra de bonos, ha recortado los tipos de interés fijados en sus ayudas y el BCE ha renunciado a 11.000 millones de euros.

El nuevo balón de oxígeno a Grecia rebaja las alertas sobre el conjunto de la deuda periférica. La española sale favorecida, para alivio también del Tesoro. Hoy ha colocado 4.090 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, con una sólida demanda, y con unos costes más reducidos que el mes pasado.

A más largo plazo, el interés exigido al bono español a diez años en el mercado secundario se repliega al 5,6%. Hacienda ha anunciado una reducción del déficit del Estado, del 4,4% al 4,13% en octubre. Esta mejora, junto a la subida de las rentabilidades del bund alemán, sitúan la prima de riesgo por debajo incluso de los 420 puntos básicos con los que cerró ayer. En la deuda a dos años, su interés logra bajar del nivel del 3%.

El diferencial de deuda entre Italia y España repite cerca de los 90 puntos básicos. La rentabilidad del bono italiano a diez años baja al 5,7%. En el caso de los títulos a dos años, el interés se sitúa por momentos por debajo del umbral del 2%.