NOTICIAS

13/11/2012 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

La prima de riesgo se relaja en plena jornada de huelga general

Economía y empresa

La jornada de huelga general no provoca cambios significativos en la deuda pública española. El interés del bono a diez años repite en el 5,8% y la prima baja de los 451 puntos con los que cerró ayer.

La minitregua se abre paso en la deuda pública española justo en la jornada de huelga general. El interés exigido al bono a diez años se enfría hasta quedarse a un paso de bajar incluso del 5,8%.

La rentabilidad del bono amplía así su colchón respecto al nivel del 6% que llegó a rozar ayer, cuando se disparó hasta el 5,97% antes de la remontada experimentada en la segunda mitad de la jornada.

El resurgir de las compras de deuda pública española se produce en un clima de menor aversión al riesgo, y de menor búsqueda de refugio en la deuda alemana. El interés del bund alemán, de hecho, sube por encima del 1,3%.

El resultado es una mejora en la prima de riesgo de España, desde los 451 puntos básicos con los que cerró ayer hasta bajar de los 450 puntos.

El mayor alivio llegó ayer con las noticias de la posible entrega de una nueva ayuda europea a Grecia, que agruparía tres tramos en un único desembolso, por un importe próximo a los 44.000 millones de euros.

La jornada de hoy ha vuelto a sondear el apetito de los inversores por la deuda pública europea, tanto por la "más segura", la alemana, como por la periférica. Italia ha colocado el máximo pervisto, 5.000 millones de euros, en bonos a 3, 11 y 17 años. El interés de los títulos a 3 años ha caído a mínimos desde 2010. En el caso de Alemania, ha logrado colocar en el mercado deuda a dos años con intereses negativos, del -0,02%.