Fernando Román, Juan Bravo, Mireya Corredor y Cristina Coto serán los nombres de confianza de Gallardón en el Ministerio de Justicia. El exalcalde también ha nombrado a Eduardo Torres-Dulce fiscal general y a Joaquín José Rodríguez, director general de los Registros y el Notariado. Se desconoce aún si el abogado general del Estado dependerá de Justicia o Presidencia.
El nuevo ministro Ruiz-Gallardón ya tiene configurado el núcleo duro de su equipo que le acompañará en su etapa al frente de la cartera de Justicia. El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado oficialmente los nombramientos, que ya se habían filtrado, de Fernando Román como nuevo secretario de Estado de Justicia y de Juan Bravo, como subsecretario. Además el Gobierno también ha aprobado la elección de Mireya Natalia Corredor como secretaria general técnica el Ministerio y a Cristina Coto como nueva directora del Gabinete del propio ministro.
Además de este cuarteto que trabajará con Gallardón en el Ministerio, el Consejo de Ministros también ha aprobado hoy otros cargos importantes que dependen del ministro de Justicia. El más importante es el de fiscal general del Estado, que ha recaído –como publicó EXPANSIÓN el 28 de diciembre- en el fiscal de sala Eduardo Torres-Dulce. También ha sido nombrado nuevo director general de los Registros y del Notariado a Joaquín José Rodríguez Hernández.
Uno de los cargos que aún queda pendiente de nombramiento es el abogado general del Estado. Se desconoce aún si seguirá dependiendo del Ministerio de Justicia o pasará a formar parte del Ministerio de Presidencia bajo las órdenes de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como se ha comentado en algunos círculos en los últimos días.
La mano derecha del ministro
Una abogada del Estado será la sombra de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio. Cristina Coto del Valle, la nueva directora de Gabinete del ministro, es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Ha estado destinada en las Delegaciones del Gobierno en Galicia y Asturias. Fue abogada del Estado-jefa del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria en Asturias y desde septiembre de 2010 era Subdirectora General de Asuntos Consultivos y Contenciosos del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.