NOTICIAS

31/01/2016 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

Los gigantes del Ibex gastan 1.000 millones para "salvar" sus cotizaciones

Economía y empresa

Cuatro de los cinco mayores valores por capitalización suben su autocartera en enero.

El peor arranque de año desde 2010 ha obligado a los transatlánticos del Ibex a emplearse a fondo para defender sus castigadas cotizaciones. Diez de las 35 empresas del selectivo han aumentado su autocartera en el primer mes del año. Lo más llamativo es que, salvo Inditex, cuatro de las cinco mayores compañías de la bolsa española han tenido que comprar acciones propias para defenderse de una oleada de ventas histórica que no ha respetado a las torres más altas del mercado.

Si se suma el importe de la compras de las cuatro empresas del "top" cinco (Banco Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA) con las de otro gigante como Repsol venido a menos en valoración bursátil por el efecto del desplome del precio del petróleo, este quinteto ha comprado títulos propios por valor de 1.035 millones de euros. Se trata de una valoración a precios de mercado que resulta de la diferencia entre la autocartera actual y la última declarada en el año 2015.

La cifra es extraordinaria y demuestra la virulencia de la crisis que ha sufrido la bolsa española en enero. El Ibex ha cerrado el mes con una caída del 7,6%. Pero durante el arranque del año el parte de bajas ha llegado a ser mucho peor. El selectivo tocó fondo el pasado 20 de enero, cuando marcó un mínimo intradía de 8.206 puntos. En ese momento, la caída acumulada en 2016 se situaba en el 14%.

Para entonces, la maquinaria de comprar acciones propias de los grandes del Ibex ya estaba funcionando a pleno rendimiento. El movimiento más significativo ha sido el de Telefónica, que ha elevado su autocartera desde el 2,29% hasta el 3,29%. Un paquete este último valorado a precios de mercado en 1.584 millones de euros. Hubo días de enorme actividad, como el 8 de enero, cuando la compañía adquirió 4 millones de títulos.

Las compras de autocartera tienen una doble finalidad. Por un lado barren las órdenes de venta y por lo tanto limitan la caída de las cotizaciones cuando éstas son atacadas. Por otro, suponen una oportunidad para las empresas de hacer un buen negocio al mismo tiempo que hacen una demostración de confianza en el valor. En muchos casos compran cuando creen que la acción está infravalorada en bolsa con el objetivo de vender más tarde y embolsarse la correspondiente plusvalía si la cotización sube.

Cuando terminaron las últimas compras de acciones, Telefónica acumulaba una caída (luego la ha reducido a menos de la mitad) cercana al 12%. Un castigo de dos dígitos similar al que han sufrido otros de los grandes valores que han elevado su autocartera en enero. Es el caso de BBVA, Santander o Repsol. Los dos grandes bancos han subido su autocartera con moderación (la cifra conjunta no llega a los 70 millones de euros), mientras que el caso de la petrolera las compras han sido mucho más agresivas hasta alcanzar el 1,25% de su propio capital (123 millones d euros más que al cierre de 2015).

Más fuertes aún son las adquisiciones de títulos de Iberdrola, que ha llevado su autocartera por encima del 1% respecto al testimonial 0,17% anterior a pesar de que ha sido uno de los mejores valores del mes. Como el resto de las "utilities", que se han convertido en valores refugio de los inversores. La compañía ha sido una de las cinco que ha conseguido cerrar en positivo un mes de enero para el olvido en bolsa.

Banco Popular, Acciona, Sacyr, ACS e Indra son las otras cinco compañías del Ibex que han elevado su autocartera en el primer mes de año. El resto ha soportado la presión. Al cierre de enero, Abertis, Técnicas Reunidas y el grupo presidido por Florentino Pérez son las tres empresas con más autocartera del selectivo, del 8,25%, el 3,62% y el 3,61% respectivamente.