El ministro de Economía, Luis de Guindos, podría convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, según publica hoy El Mundo. Su candidatura es una de las favoritas para suceder en el cargo a Jean Claude Juncker, cuyo mandato expira el 17 de julio.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, podría convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, según publica hoy El Mundo, cargo que compatibilizaría con la cartera de Economía. Su candidatura es una de las favoritas para suceder en el cargo a Jean Claude Juncker, cuyo mandato expira el 17 de julio.
Colocar al ministro al frente del Eurogrupo compensaría la cada vez más remota posibilidad de que Antonio Sáenz de Vicuña, director del Servicio Jurídico del BCE, aspire al consejo ejecutivo del BCE tras la salida de José Manuel González-Páramo el próximo 31 de mayo.
El Gobierno de Mariano Rajoy está ya moviendo hilos a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para que su máximo responsable económico pueda acceder al Eurogrupo bien a la dirección del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
El ministro competirá con el primer ministro italiano, Mario Monti, su homólogo en el cargo en Finlandia, Jyrki Katainen, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Francia y Alemania no aprueban que Juncker continúe en el cargo e Italia ya ocupa la presidencia del BCE, lo que da más ventaja a Guindos. En cuanto a la candidatura del finlandés, tampoco cuenta con las simpatías de Alemania. El único obstáculo para de Guindos sería Schäuble.