El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha advertido del impacto que el desplome de la libra tendrá en el poder adquisitivo de los británicos y, en consecuencia, sobre el sector turístico y las exportaciones del resto de países.
"Al quedar Reino Unido fuera del mercado interior, su economía en términos de proyección es menor. Y las economías menores tienden a perder, que es lo que le ha pasado a la libra [...] Las secesiones internas o externas siempre acaban en una reducción de la economía afectada y en una pérdida de bienestar. Eso se producirá por una caída de la libra, como se está produciendo, que determinará que las importaciones o el turismo hacia otros países sean más caros, en cuanto la libra pierde valor adquisitivo", ha afirmado hoy García-Margallo a su llegada a Luxemburgo, donde se reunirá con sus homólogos europeos.
Desde el pasado 23 de junio, cuando los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea, la libra esterlina se ha depreciado un 15% respecto al euro. Las negociaciones para pactar las condiciones del divorcio y el tipo de relación posterior todavía no han comenzado, pero la escalada retórica entre Londres y el resto de capitales en las últimas semanas ha acelerado el desplome de la divisa británica.
Uno de cada cuatro turistas que visitan España llega del Reino Unido. En 2015, España recibió 15,7 millones de ciudadanos británicos, un 4,8% que en 2014, que se gastaron 14.081 millones de euros, un 10,5% más.