La cadena valenciana sigue a la cabeza de la distribución alimentaria con una cuota del 23%, un 0,1% más que en 2015, según el último estudio de Kantar WorldPanel. Lidl, a pesar de quedar en quinta posición con un 4% del mercado, es el retailer que más crece con un aumento de 0,5 puntos
Dia y la totalidad de las tiendas de Carrefour (híper, Express y Gourmet) ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, con cuotas del 8,7% y el 8,5%, muy lejos del gran rival a batir Mercadona. El grupo Eroski pierde 0,5 puntos, la mayor bajada, y se queda en cuarto lugar con un 5,9% de la cuota.
Los frescos siguen siendo el centro de la estrategia de los grandes distribuidores a pesar de que la categoría pierde un 2% tanto en valor como en volumen. Así, el gran consumo en su conjunto sufre un descenso del 1,8% en volumen y del 1,1% en valor lastrado por este segmento y por la perfumería. Esto se explica porque el comercio tradicional está cediendo cuota frente a los grandes distribuidores, pero lo que pierde este canal no consigue compensarse con el crecimiento de los productos frescos en la distribución moderna.
Marca blanca
En la radiografía por canales, los establecimientos de surtido corto (con amplia gama de marca del distribuidor o marca blanca) como Lidl, Aldi, Dia o Mercadona, lideran con un 35,9%, mientras en canal tradicional se queda con un 27,2%. En este sentido, se observa como el crecimiento de Lidl, en gran medida, se explica por este trasvase de clientes hacia su modelo de negocio. Lidl apuesta por su marca, por el producto fresco y por adaptar sus tiendas a las tendencias y requerimientos del cliente, como se muestra en el abandono del hard discount y de esa imagen poco cuidada de los lineales con la que entró en España.
En el canal digital, Mercadona también se alza como el líder en ventas. De hecho, uno de cada cinco compradores online lo hace a través de la web de la cadena valenciana, según Kantar. En un sector en el que, en los últimos meses, la batalla por la cuota se está trasladando al ámbito digital, todos los distribuidores están moviendo ficha para plantar cara a los pure players como Amazon o Ulabox que llegan pisando fuerte, y mientras tanto siguen expectantes al siguiente movimiento del líder Mercadona.