NOTICIAS

02/02/2016 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

Pedro Sánchez empieza a negociar gobierno: mañana se reúne con Ciudadanos y el viernes con Podemos

Economía y empresa

Sánchez ha empezado ya a intentar formar gobierno tras aceptar la propuesta del Rey a la investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comienza hoy la ronda de contactos con los responsables de los partidos políticos electos para formar un gobierno de "cambio, progresista y reformista", objetivo para el que "desde el primer minuto" mantendrá conversaciones "a izquierda y derecha" para conseguir una "mayoría alternativa".

Tiene un mes de plazo para conseguirlo y desde hoy mismo anuncia el equipo encargado de las negociaciones en los distintos grupos de trabajo y entabla conversaciones con los grupos parlamentarios con una fórmula similar a la que mantiene el jefe del Estado.

La primera con la que hablará será la diputada parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas, integrada en el Grupo Mixto. La ronda de diálogo en una primera fase incluirá, además de esta formación, a Nueva Canarias, IU y Compromís, tras la reunión con la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE y después de presidir una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados.

En este acto Sánchez ha anunciado que mañana se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias. "Intentaremos que hasta el sábado por la mañana tengamos ya cubiertas las reuniones con fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y para formar gobierno de progreso y estable", ha afirmado. No ha mencionado ni al PP, ni al PNV, ni a ERC, ni a Democràcia i Llibertat. Aunque en sus planes consta hablar con el PP, no entra en sus planes pedir el apoyo para su investidura.

"Ayer España respiró aliviada"
Sánchez se ha mostrado convencido en el Congreso de que "España ayer respiró aliviada" y cree que se ha generado una "corriente de esperanza e ilusión" con el encargo que le hizo el Rey para intentar formar gobierno. Confía en que los socialistas sepan "cubrir esa expectativas", para lo cual ha vuelto a llamar a otras formaciones políticas a "dejar a un lado los vetos y los frentes" para que España tenga un gobierno "de progreso y de cambio lo antes posible".

El líder socialista intentará ser envestido como Presidente del Gobierno después de recibir y aceptar el encargo del Rey Felipe VI, quien se lo propuso después de que Rajoy le confirmara que sigue sin apoyos suficientes para someterse a la investidura.

Negociaciones a dos bandas
Sánchez hablará, además de con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con los portavoces de las confluencias territoriales -En Comú Podem, En Marea y Compromís-, así como con IU, PNV, CC y otros partidos minoritarios. También negociará con ERC y Convergencia, pero sin pedirles que apoyen su investidura, con lo que presumiblemente intentara acordar su abstención.

El líder de Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que "ahora" se tomará más en serio las negociaciones con el PSOE "una vez que el Rey ha movido ficha", y Rivera "no va a poner vetos ni cordones sanitarios" ni a Podemos ni al PP y ahora priorizará las negociaciones con el PSOE.

El presidente de C"s calificó anoche en una rueda de prensa de "sensata" la decisión del Rey después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, "se haya apartado del camino" y "haya tirado la toalla".y por eso "ahora toca estar a la altura", expresión en la que ha coincidido con Sánchez. Es el momento, dijo, de trabajar para crear un Ejecutivo "de transición" que ponga en marcha las reformas que España necesita.

Ciudadanos: "Vamos a entrar en materia por fin"
Los portavoces de la formación naranja y morada, por su parte, también darán a conocer hoy los miembros de sus equipos de negociación. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado hoy en una entrevista con RNE que a las 13:00 anunciará la composición del equipo negociador, compuesto por cuatro miembros, entre los que figura él, pero no Albert Rivera. "No es recomendable que estén los líderes de los partidos. No es su papel", ha justificado.

"Vamos a entrar en materia por fin", ha señalado. "Es buena noticia que después de 45 días hablando de aritmética, ya hablaremos de cosas sobre las que se puede juzgar y la gente pueda tomar posición". Respecto a como se interpretaría desde Ciudadanos si la ronda de contactos del PSOE comienza con este partido o con Podemos, Girauta ha asegurado que "el orden" de la "un poco igual" y que lo importante es ver que hay "espíritu constructivo" en la primera reunión.

Podemos: "No a una gran coalición"
El jefe de Gabinete del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Bustinduy, ha celebrado por su parte el "desbloqueo" de la situación política, pero cree que "se sigue jugando a la ambigüedad" y pide al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje claras sus "prioridades" y la "hoja de ruta".

"Nuestras recetas son incompatibles con las de Ciudadanos", ha reiterado Bustinduy en Onda Cero. Podemos no se ha negado a hablar con nadie, pero no participará "de cualquier forma de gobierno que implique una gran coalición". "Los problemas no se solucionan con más de lo mismo", ha afirmado Bustinduy y ha señalado que la oferta de Podemos a Pedro Sánchez "sigue en pie".