NOTICIAS

15/11/2016 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

¿Qué productos hay en el mercado para ahorrar para la jubilación?

Fiscal

Existen muchos instrumentos de ahorro, pero no todos cubren todo lo que es "exigible" para este tipo de ahorro que tiene una finalidad muy concreta.

1-¿Qué productos hay en el mercado para ahorrar para la jubilación?
Para asegurar nuestra jubilación, están los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA), que cubren directamente esta necesidad.

-Planes de pensiones:

Existen tres modalidades: de particulares, de empleo y de colectivos. El dinero que usted aporta como particular se integra en un fondo de pensiones, junto al resto de personas que también forman parte del plan. El capital total acumulado en el fondo se gestiona e invierte de forma colectiva por parte de una entidad gestora, respetando siempre los criterios de seguridad, rentabilidad y diversificación que marca la ley.

-Planes de previsión asegurados:

La compañía de seguros que lo gestione debe ofrecerle un tipo de interés mínimo garantizado, ya que esta es la característica básica de este producto, lo que lo convierte en una alternativa muy adecuada ante momentos inestables de mercado, por su garantía de capital y tipo de interés.

Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados son los productos que gozan de mayores incentivos fiscales y que le permitirán reducir de forma más significativa el importe a pagar en su declaración de la renta. De hecho, representan los únicos instrumentos financieros que le permiten deducciones fiscales inmediatas.

2¿Qué tipos de planes existen según el perfil de sus inversiones?
Existe varias categorías:

Renta fija a corto plazo: No incluye activos de renta variable. La duración media de la cartera es inferior o igual a dos años.

Renta fija a largo plazo: No incluye activos de renta variable en su cartera y sus activos tienen una duración superior a dos años.

Renta fija mixta: Coloca menos del 30% de sus inversiones en activos de renta variable.

Renta fija variable: Entre el 30% y el 75% de su cartera se invierte en activos de renta variable.

Renta variable: Más del 75% de sus activos está en activos de renta variable.

Garantizados: Son planes para los que existe una garantía externa de un determinado rendimiento otorgada por un tercero.