NOTICIAS

03/04/2017 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

Renta 2016: mañana empieza la campaña, que se alargará hasta el 30 de junio

Fiscal

Mañana a las 0:00 se dará el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2016, la primera sin el Programa Padre desde que se creó.

Desde las 00.00 horas del miércoles 5 de abril y hasta el próximo viernes 30 de junio estará en marcha la campaña de la Renta 2016, cuya novedad más significativa es la generalización de Renta Web como único servicio de confección y presentación de la declaración, para todo tipo de rentas, incluidas este año también las de actividades económicas (básicamente, autónomos).

QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR
Están obligadas a hacer la declaración quienes ingresan más de 22.000 euros procedentes de un solo pagador. Si el contribuyente tiene varios pagadores, el mínimo para presentar declaración baja a 12.000 euros (antes de la la reforma fiscal eran 11.200 euros). También tienen que hacerla los contribuyentes que no están obligados pero que quieran recibir devolución de las retenciones o ingresos a cuenta aplicados.

CLÁUSULAS SUELO
Esta campaña es también la primera desde la aprobación de la normativa para regularizar la tributación de la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas de los contribuyentes que las hayan cobrado en 2016.

Los ingresos obtenidos por la devolución no se suman a la base imponible del IRPF, aunque es necesario regularizar las eventuales deducciones fiscales aplicadas, ya sea por inversión en vivienda habitual o como gasto deducible en el caso de actividades económicas, para devolver a la Hacienda pública lo que se hubiera deducido en exceso.