Santander ha alcanzado un acuerdo con el grupo chileno Corpbanca para la venta de Banco Santander Colombia y sus otras filiales en ese país, según ha anunciado en un comunicado a la CNMV.
"La operación valora el sub-grupo en Colombia (que en 2010 aportó 54 millones de dólares al beneficio de Grupo Santander y no es uno de sus mercados core) en 1.225 millones de dólares (910 millones de euros) y generará para Grupo Santander plusvalías de aproximadamente 615 millones de euros, que se destinarán a fortalecer su balance", según indica el grupo presidido por Emilio Botín.
Banco Santander Colombia es una sociedad cotizada en la Bolsa de Valores de este país, con accionistas minoritarios que ostentan aproximadamente un 2,15% de su capital.
La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes y a la exclusión de negociación de las acciones de Banco Santander Colombia. Se estima que el cierre de esta operación tendrá lugar en el primer semestre de 2012.
Emilio Botín ha explicado que la cuota de mercado en banca comercial en Colombia de su negocio está "lejos" del 10% que aspira a tener el grupo en los mercados en que está presente. De hecho, la filial de la entidad española no alcanzaba el 2,7%.
Bajo esta premisa, la compañía tenía dos opciones: invertir más para subir este porcentaje o vender este negocio. Finalmente, el grupo ha decidido lo primero.