La banca prevé que finalice el endurecimiento de las condiciones de financiación en los próximos meses, después de que menos entidades las elevaran en el primer trimestre del año, según el Banco Central Europeo (BCE).
En su última encuesta trimestral sobre préstamos bancarios, el BCE dice que sólo un 2% neto de los bancos de la eurozona espera que se endurezcan las condiciones de financiación en el segundo trimestre del año. La encuesta, realizada entre el 23 de marzo y el 5 de abril, es la primera completa que se realiza después de que el BCE inyectara un billón de euros en el sistema bancario y relajara los temores a un inminente credit crunch.
La encuesta refleja que sólo un 9% de los bancos ha endurecido las condiciones de sus préstamos en el primer trimestre del año, frente al 35% que lo hizo en el cuarto trimestre de 2011. Como signo positivo, un 7% neto de los bancos participantes espera que aumente la demanda de créditos en el segundo trimestre, frente al 30% que pensaba hace tres meses que se debilitaría.
La demanda de hipotecas, sin embargo, se espera que continúe cayendo, con un 12% de los bancos previendo una menor demanda para los créditos hipotecarios entre abril y junio.
Los datos de febrero del BCE mostraron que los bancos redujeron sus préstamos a las empresas de la zona euro. Sin embargo, esos datos no mostraban si la caída se debía a la oferta o a la demanda