NOTICIAS

23/05/2019 | Soria | ABACO SORIAL S.L.

¿Sobrevivirá el impuesto a las herencias?

Fiscal

El domicilio fiscal determina la cantidad de tributos a pagar de cara a una donación o una herencia. Así son las propuestas de cinco formaciones.

El 11 de abril se publicó en el BOJA el Decreto Ley 1/2019, de 9 de abril, que modifica, entre otros, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y el impuesto de transmisiones patrimoniales en Andalucía. En esta Comunidad, desde el pasado abril el mal llamado impuesto de la muerte está bonificado al 99% para las herencias con una cantidad hasta el millón de euros

Las consecuencias, aunque todavía no hay números por parte de Hacienda "desde la bajada del impuesto, en la oficina ya han tramitado muchas donaciones en vida y muchas otras que se gestionarán, pues siguen entrando interesados. Teóricamente debería de haber un plus de recaudación para las arcas de la Junta de Andalucía por este impuesto, pues se trata de operaciones que, de no haberse bonificado el 99 % del impuesto, nunca se habrían efectuado. Llevarlo a cabo antes era, prácticamente, impensable", aseguran. 

En el resto de Comunidades Autónomas la situación es dispar, ya que el ISD es un tributo parcialmente cedido a ellas. Vamos, que no es lo mismo heredar en Madrid que en La Rioja. Las diferencias pueden ser notables y todo giran entorno al territorio donde el fallecido tiene su residencia habitual. Es decir, donde ha vivido más días en los últimos cinco años, aunque los herederos residan en otra Comunidad Autónoma.

A la hora de heredar de los más afortunados son los residentes en Canarias. El pago del impuesto de sucesiones (IS) está bonificado en un 99,9% para descendientes y adoptados (mayores o menores de 21 años), cónyuges, ascendientes y adoptantes y desde este año, según se recoge en el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019, elaborado por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas.

Disparidad de criterios

Los descendientes y adoptados menores de 21 años pagan al heredar cantidades simbólicas en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja, así como en los territorios forales. En Andalucía pagan si lo que reciben supera el millón de euros; en Castilla y León, si se superan los 400.000 euros; en Aragón, si se sobrepasan los tres millones de euros. Cataluña aplica bonificaciones de entre el 20% y el 99% según lo heredado, y en la Comunidad Valenciana la bonificación es del 75%. 

Tan poca equidad ha hecho que las principales formaciones políticas tenga incluido las donaciones y sucesiones en sus programas.

1. Ciudadanos: eliminar el impuesto entre parientes directos

El partido liderado por Albert Rivera ha hecho una agresiva campaña de cara al domingo teniendo como un punto fuerte de su programa la supresión del ISD.

2. Partido Popular: suprimirlo porque paraliza el ahorro

El Partido Popular ya presentó el pasado mes de enero en el Senado una proposición de ley por la que se deroga la ley 29/1987, es decir, para suprimir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

3. Partido Socialista: reimplantar el impuesto

La idea de los socialistas es reimplantar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias de más de 1,5 millones de euros, así como aumentar un punto el IRPF para las rentas de más de 150.000 euros

4. Unidas Podemos: el ISD mantiene el Estado del Bienestar

Desde el partido de Pablo Iglesias aseguran que el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) está siendo objeto de debate, y algunas propuestas —como incrementar sustancialmente el mínimo exento de tributación— suponen su práctica desaparición.

5. Vox: supresión total del impuesto

El partido liderado por Santiago Abascal aboga por la supresión consiste por completo el gravamen de las herencias y donaciones entre padres, hijos y descendientes directos.