El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado hoy la propuesta de reforma de la Constitución presentada hoy por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura.
En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha dejado claro que si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto.
"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".
Aun así hay que recordar que PSOE y Ciudadanos sólo suman 130 diputados por lo que no aúnan apoyos suficientes para sacar adelante la investidura que requiere mayoría absoluta en la primera votación (176 escaños) y simple en la segunda (necesitarían la abstención del PP o de Podemos).
Los cinco ejes de la reforma de la Constitución de Ciudadanos
La reforma exprés que Ciudadanos ha puesto como condición se apoya en cinco puntos fundamentales:
1) La supresión de los aforamientos, acabar con los privilegios judiciales en política.
2) Que las ILP (iniciativas legislativa populares) necesiten menos firmas: de las 500.000 necesarias actuales pase a 250.000 firmas.
3) Reforma para la elección de los jueces, con la modificación del método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y separación efectiva de poderes.
4) Supresión de las diputaciones. Estamos convencidos de que hay que reformar la Administración Pública.
5) Limitar a ocho años los mandatos para el presidente del Gobierno de España.
Sánchez ha dicho que coinciden en estas propuestas, no sólo con Ciudadanos, sino también con el resto de españoles, y que las sacará adelante si tiene el "honor" de ser el próximo presidente del gobierno.
El PSOE reúne mañana a su Ejecutiva para convocar la consulta
La Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana miércoles para convocar la consulta a la militancia, prevista el próximo sábado 27, una vez que los socialistas dan por hecho un acuerdo de legislatura con Ciudadanos.
Ferraz hará oficial mañana la fecha de la consulta, que tendrá lugar el próximo sábado, así como la pregunta sobre el acuerdo que deberán responder los afiliados.
Los militantes podrán empezar a votar por internet el jueves y lo harán durante tres jornadas, la última de ellas coincidiendo con la votación en urna en las agrupaciones socialistas.
La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo con Ciudadanos, a la espera de saber si habrá algún pacto con otros partidos.
La consulta, a la que están llamados unos 195.000 afiliados, no es vinculante, pero la dirección da por hecho que lo que decida se ratificará en la reunión del Comité Federal prevista para el día 29, en la que estarán los barones del partido.
Con el aval del Comité Federal, Sánchez se someterá a la primera sesión de investidura, que tendrá lugar el 1 de marzo.