Repsol y Arcelor también están entre los favoritos de las grandes fortunas españolas.
Telefónica es la empresa cotizada con mayor presencia en las carteras de renta variable de las mayores sicav españolas por patrimonio gestionado. El grupo de telecomunicaciones, protagonista en el primer tercio de 2016 por el relevo en la presidencia y por las dificultades para cerrar la venta de su filial O2 a Hutchinson, es la gran apuesta de los grandes vehículos de inversión de las grandes fortunas al cierre del primer trimestre del año.
Los gestores de Torrenova (la sicav que cuenta entre sus mayores inversores con la familia March), Cartera Mobiliaria (familia Botín), Allocation y Chart Inversiones (ambas de la familia Del Pino) son las cuatro sicav que han mantenido intactas sus posiciones en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, que el pasado 29 de marzo relevó a César Alierta en el capital de la tercera empresa española por capitalización bursátil.
Morinvest, la sicav controlada por Alicia Koplowitz, también tenía una posición valorada en algo más de 6 millones de euros en la operadora a cierre de año pasado. La sociedad es la única entre las más grandes que aún no ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el informe del primer trimestre del año. Torrenova, con una posición de 10,66 millones hasta marzo que supone la tercera parte de su cartera de renta variable nacional, es quien más apuesta por Telefónica, que en lo que va de año ha perdido casi un 10% de su valor en bolsa a la espera de que la UE decida antes del 19 de mayo si aprueba o no la venta de O2.
Otra empresa protagonista es Repsol, concretamente en las carteras de las dos sicav de la familia Del Pino. Es el valor español con más peso en la Chart Inversiones (cerca de 4,3 millones de euros) y el segundo en Allocation, sólo por detrás de Telefónica. La petrolera, tras una larga travesía del desierto provocada por el desplome del precio del petróleo, ha completado una gran reacción desde los niveles más bajo del año en bolsa que se ha hecho aún más evidente tras los resultados publicados el pasado jueves.
En el primer trimestre, el grupo consiguió un resultado neto de 434 millones de euros, un 43% inferior al del primer trimestre de 2015, que ha superado de largo todas las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de alrededor de 230 millones. Los inversores festejaron los resultados con una subida de cerca del 5% el jueves. En lo que va de año, la acción sube cerca del 13%.
Movimientos
En un trimestre en el que han movido muy poco su cartera de bolsa española, apenas cuatro compañías se han incorporado al grupo selecto de valores con presencia significativa en las grandes sicav. Una de ellas es Aena, a la que ha dado entrada Torrenova, que al cierre del primer trimestre sólo destinaba un 1% de su cartera a acciones españolas. Cartera Mobiliaria ha dado entrada a Ferrovial, y Soixa (la sicav del presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas) a la papelera Ence.
El otro gran protagonista es Arcelor, y más concretamente los derechos de suscripción de la macroampliación de capital de 1.229 millones de acciones lanzada por el grupo tras el duro castigo sufrido en bolsa (perdió un 56% de su valor, que suma al 29% que había retrocedido en 2014) por el desplome del precio de las materias primas.
El grupo, aplicó al precio de la ampliación de capital un descuento superior al 35% respecto al precio de mercado. Soixa, Allocation y Chart Inversiones son las tres sicav que han apostado por Arcelorque este año es el indiscutible rey del Ibex 35 con una subida acumulada del 52% en 2016.