En una sentencia histórica, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de la mayor parte de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia".
Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.
El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.
Macrodemanda
Esta demanda colectiva de Adicae agrupa a más de 15.000 afectados. Junto a esta sentencia, la banca espera una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se prevé para este mes, en la que se podría decretar la retroactividad total en las demandas por cláusulas suelo.
Fuentes financieras apuntan que la sentencia no afecta al total de la cartera hipotecaria, sino a los créditos cuyos contratos cumplan las mismas características que las declaradas ahora nulas.
La banca llevaba esperando esta sentencia desde hace más de medio año. Algunas entidades, alentadas por el regulador, se anticiparon a ella provisionando gran parte de su riesgo legal. Así lo hicieron por ejemplo Banco Popular, Unicaja Banco y Liberbank.
Otras entidades como CaixaBank y Bankia decidieron el año pasado dejar de aplicar las cláusulas suelo en adelante, pero podrían tener que devolver todo lo cobrado desde mayo de 2013, fecha de la histórica sentencia del Tribunal Supremo.
Esta resolución es recurrible en apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, dentro de un plazo de veinte días.
El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea ya advertía del posible impacto de la polémica política y legal de las cláusulas suelo en la rentabilidad de los bancos españoles.
"Los bancos tienen cada vez más dificultades para preservar sus márgenes de intereses y algunos de ellos han decidido retirar sus cláusulas suelo de las hipotecas minoristas. Esto puede presionar a otros bancos a seguir el ejemplo aunque el asunto está pendiente de una sentencia judicial", aseguraba Bruselas en su informe del programa de vigilancia post-rescate.
La sentencia conocida este jueves estima parcialmente la demanda interpuesta frente a las siguientes entidades: Liberbank y Banco Castilla la Mancha, Caixabank y Barclays, Kutxabank, Cajasur, Caja de Ontiyent, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Extremadura, Caja San Vicente Ferrer, BMN, Caja Rural de Betxi, Caja Rural Central, Caja Rural de Jaén, Unicaja-Ceiss, Caja rural de Torrent, Ipar kutxa, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Albacete, Nueva caja Rural de Aragón (Bantierra), Caja de Arquitectos, Cajasiete, Caja Soria, Caja Almendralejo,Caja Rural de Teruel, Caja Rural Gallega, Caja Rural Navarra, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caja Rural de Burgos, Catalunya Banc y Banco Etcheverria, Bankia, Banco Sabadell, Banca Pueyo, Banco Caminos, Ibercaja, Banca March, Banco Santander, Banco Popular, Targobank y banco popular- e, Credifimo y Celeris.